registro usuarios

redes sociales 2

FacebookGoogle BookmarksRSS Feed

Simple Responsive Menu

clima en la coruña

El tiempo - Tutiempo.net

fases lunares

 

calendario

Febrero 2018
4LMMJVSD
051234
06567891011
0712131415161718
0819202122232425
09262728

reloj

Alternative flash content

Requirements

Get Adobe Flash player

noticias recientes

enlaces a webs amigas

logo miguel pesca

 

surfcasting

 

logo cabecera


Breadcrumbs

contador de visitas

11006
hoyhoy396
ayerayer393
esta semanaesta semana1465
este meseste mes8927
totalestotales11006

quien esta conectado

Hay 940 invitados y ningún miembro en línea

quizais sexa,si non pesco eu,ti tampouco(reflexions dun pescador)

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Print Friendly, PDF & Email

                                                                     reo1

QUIZAiS SEXA, SI NON PESCO EU, TI TAMPOUCO (REFLEXIONS DUN PESCADOR)

 

                                                                                                                                

 Los pescadores asistimos, temporada tras temporada, al recorte de las condiciones de pesca en nuestros ríos, y compartimos esas recortes en aras de la conservación del medio y de las especies que lo pueblan, especialmente de aquellas que son nuestro afán de pescadores. Si desaparecen, nuestra razón de ser pescadores, desaparecería con ellas. Otras veces no compartimos esas muevas limitaciones porque a nuestro entender se podían aplicar otras medidas menos restrictivas e igual o mas efectivas. Supongo que se aplican las más fáciles, las más sencillas, las menos comprometidas…. y que realmente no llegan ni tan siquiera a la piel del problema.

  Asistimos en el Mandeo, de forma generalizada como en todos los ríos, al descenso año tras año de los peces que lo pueblan: reos, truchas y salmones. Las causas son las conocidas por todos: calidad del medio, prácticas abusivas, ajenas o propias a los pescadores deportivos… Si los pescadores deportivos realizamos prácticas abusivas o excesivas, (pescamos mas peces que los que el medio ofrece para el sostenimiento de las poblaciones) abra que limitarlas, pero no sacando a los pescadores del rió.  En este sentido, en el Mandeo, tenemos recortada la próxima temporada de pesca de reo. (Propuesta de la sociedad de pescadores Río Mandeo).

 Hay medidas que se pueden aplicar, y a mi entender con mejor resultado, sin necesidad de llegar al extremo de sacar a los pescadores del río. Una de ellas es la pesca sin muerte. ¿Por qué desde la sociedad Río Mandeo  no se propuso esta medida, para paliar los efectos de la pesca deportiva sobre las especies objeto de pesca, especialmente el salmón en grave peligro, devolver al río todos y cada uno de los salmones pescados, y limitar las modalidades de pesca que le afectan negativamente después de cerrado el  cupo de capturas y se opto por la de recortar drásticamente la temporada de reo para todas las modalidades? No se contempló, lo mas mínimo, la pesca sin muerte. Practica cada vez mas generalizada en todos los ríos del mundo.

 

    Esta temporada la administración ha ido mas allá de la aprobada propuesta simple y drástica de la Sociedad Río Mandeo de recortar la temporada de reo para todos; y a limitado necesariamente aquéllas modalidades para la pesca que, todos sabemos, mucho afectan al salmón. Sin ir más lejos la temporada pasada, se vedo un tramo del coto de Betanzos, a todas las modalidades de pesca, para proteger a los salmones que se encontraban allí imposibilitados para remontar debido al escaso caudal del río. No todas las modalidades de pesca para reo o trucha afectan al salmón.                                                                                                                      

 

    En contra de todos los informes habidos y por haber, referentes  a que la escasez de salmones  pone en peligro la supervivencia de la especie, en el Mandeo se siguen matando salmones. Cinco o veinte, el número es lo de menos sino la actitud es lo que importa. ¿Por qué no se devuelven al río todos y cada uno de los salmones pescados?

   Algunos sostienen que la pesca deportiva no acaba con las especies objeto de pesca, que son otras causas mayores las que si lo hacen. Pero, independientemente, pueden aportar un grano al mantenimiento de las especies. Aunque solo sea un grano, un solo grano. Aportar. Y sin necesidad de sacar a todos los pescadores del río recortando la temporada de pesca de reo.

    El pescador puede adoptar las medidas que estén a su limitado alcance de pescador, y así contribuir, en mayor o menor medida, al mantenimiento de las especies. Y alcanza, devolver a la vida los salmones y  reos pescados en el Mandeo, sin perder el sentido que le lleva a acercarse al río, que es el de ser sencillamente un pescador. Y sin necesidad de ver recortada la temporada de pesca de reo. 

FIRMADO POR: JOSE ANTONIO BARBEITO BOQUETE     

 

 


You have no rights to post comments