Nice Social Bookmark
FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS Feed
webs muy interesantes
paginas webs de Ignacio Gallego Unzué
calendario lunar
«  septiembre 2017  »
lunmarmiéjueviesábdom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930


60.3%Spain Spain0.5%Italy Italy
15.1%United States United States0.2%Ukraine Ukraine
7.7%Canada Canada0.2%Slovakia Slovakia
5.3%China China0.2%Pakistan Pakistan
3.4%France France0.2%Chile Chile
2.6%Russian Federation Russian Federation0.2%Portugal Portugal
0.7%Germany Germany0.2%Venezuela Venezuela
0.7%United Kingdom United Kingdom0.2%Republic Of Korea Republic Of Korea
0.5%Mexico Mexico0.2%Japan Japan
0.5%Sweden Sweden

Hoy: 2
Ayer: 4
Semana pasada: 24
Este mes: 96
Mes pasado: 165
Total: 20474


JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval
noticias recientes
ANTERIOR SIGUIENTE

VII OPEN DE PESCA A MOSCA DEL REO RIO MANDEO

VII OPEN DE PESCA A MOSCA DEL REO RIO MANDEO

VII OPEN DE PESCA A MOSCA DEL REO RIO MANDEO Horarios de pesca y lugares de concentración y cena La concentración será a las 7:30 de la mañana en el bar o cruceiro de coiros.Donde desayunaremos y se repartirán las plicas asi como las instucciones oportunas, en la salida hacia los puestos...

jose luis SE EL PRIMERO EN COMENTAR! 24 Ago 2016 Hits:2519 noticias

LEER MAS

MORALEJO 4.0

MORALEJO 4.0

MORALEJO 4.0 fuente www.miguelpesca.com Hola Doc.Ya se que las modernidades virtuales no te gustan pero hay que “arrombarse” a los tiempos…Hace cuatro años. Fue ayer, y sigue siendo ayer, pero en el calendario son cuatro años, oye.Para nosotros fueron pasando las hojas de los meses y cayendo las de...

jose luis SE EL PRIMERO EN COMENTAR! 25 May 2016 Hits:2005 noticias

LEER MAS

XXII TROFEO CIDADE DE NARON DE PESCA

XXII TROFEO CIDADE DE NARON DE PESCA

XXII TROFEO CIDADE DE NARON DE PESCA

jose luis SE EL PRIMERO EN COMENTAR! 13 May 2016 Hits:1869 noticias

LEER MAS

CLASIFICACION CONCURSO MOSCA A PONTENOVA 2016

CLASIFICACION CONCURSO MOSCA A PONTENOVA 2016

CLASIFICACION CONCURSO MOSCA A PONTENOVA 2016

jose luis SE EL PRIMERO EN COMENTAR! 01 May 2016 Hits:3980 noticias

LEER MAS

MIGUEL PESCA-MEMORIAL DR JJ.MORALEJO

MIGUEL PESCA-MEMORIAL DR  JJ.MORALEJO

MIGUEL PESCA-MEMORIAL DR  JJ.MORALEJO   Se clasifican:Ganador de 2015 – Dani MeraPor Concurso de Waldemar – 4 primeros clasificadosPor Santiaguiño do Monte – 4 primeros clasificadosPor Cidade de Narón – 4 primeros clasificadosPor Concurso do Eo – 4 primeros clasificadosPor Open do Mandeo -2 primeros (pareja ganadora)Por Open de Ombreiro -2 primeros...

jose luis SE EL PRIMERO EN COMENTAR! 14 Abr 2016 Hits:2999 noticias

LEER MAS
inicio noticias noticias TARDE Y A RASTRAS... Y HASTA MAL Los aceites vertidos al Xuvia tienen poder carcinógeno

TARDE Y A RASTRAS... Y HASTA  MAL

Los aceites vertidos al Xuvia tienen poder carcinógeno

TARDE Y A RASTRAS... Y HASTA  MAL

Los aceites vertidos al Xuvia tienen poder carcinógeno

El motivo de esta comunicación de nuestra sociedad es dar cuenta del estado de los trabajos de descontaminación que se han llevado a cabo en el río Xuvia con motivo del vertido de aceites detectado en fecha 7 de Marzo y que procedían del vandalismo y robo en los equipos de transformación que abastecen de electricidad al equipo de bombeo de agua potable sito en la Presa del Rei, equipo que abastece la red de abastecimiento de Ferrol, gestionada por la empresa Emafesa por delegación del Ayuntamiento de Ferrol.

Finalizada la parte principal de los trabajos de control del vertido y ya en frío parece que es tiempo de reflexionar acerca de cómo se gestionó esta emergencia y hacer una crítica sirena acerca de los graves errores que a nuestro juicio se cometieron en la gestión de este vertido, así como  de pedir responsabilidades a quien corresponda.

El hecho es que este robo liberó al cauce del Xuvia una cantidad indeterminada de aceite dieléctrico que partió de un embolsamiento en un relleno existente en la ribera provocado por el vandalismo de los que robaron el cobre que contenían los trafos de la estación de bombeo. Recordamos que este aceite aparte de la contaminación por hidrocarburos que produce, es una sustancia considerada potencialmente carcinógena por su contenido en PCB"s (policloruros bifenilos). Frente a la relajación con la que se trató este vertido debemos informar al público de la peligrosidad del contaminante vertido.

En primer lugar se trató de contener el vertido mediante la instalación de una barrera flotante y absorbentes de placa, en combinación con la aspersión  de dispersantes químicos. Hasta donde podemos averiguar estos están homologados para su uso fluvial. Estas tareas fueron desplegados por la empresa Amarradores del Puerto SA,  y comenzaron a las 15:00 h del día 8 de Marzo, pero hacemos notar que el vertido fue notificada al 112 por parte del Servicio de vixiancia fluvial de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural a las 18 h del día anterior. Esto supone que el vertido, con sustancias potencialmente carcinóxenas como ya venimos,  estuvo sin control y circulando hacia Ría de Ferrol  unas 19 horas.

Que casualidad que este despliegue tenga lugar después de que ponemos el asunto en conocimiento de los medios de comunicación (Noticiario de la TVG del día de Marzo a las 13:56)

Por su parte el embolsamiento en el relleno arenoso fue retirado mediante una retroexcavadora en los días 8 y 9 y trasladado a gestor autorizado de residuos.

En su lugar se vertió un conglomerado de zahorra y piedra procedente de cantera. Asimismo para evitar la migración de nuevos restos que habían podido estar bajo a construcción, se selló mediante geotextil impermeable el perfil mas cercano a la sala de transformadores.

Estos trabajos fueron asumidos por la empresa Emafesa,  admistradora del sistema de bombeo.

También a resultas del vandalismo del robo fueron arrojados al cauce del río un nº indeterminado de disipadores de calor o restos de bobinado y carcasas, que impregnados en aceite, estaban creando irisaciones en el cauce fluvial.

En fecha   10 de Marzo , y visto que ni desde la Administración (Augas de Galicia),  ni desde Emafesa, se hacía nada por retirar estos elementos contaminantes, se tomó la decisión desde esta Sociedad, de proceder a la retirada de estos elementos contaminantes mediante el uso de imanes en un primer momento, para a posteriori, programar una inmersión con la ayuda de socios . Mediante esta intervención realizada en apnea, se retiraron una cantidad de placas metálicas no inferior a las 200 ud., así como restos de carcasas, aislantes de cerámica y otros restos metálicos impregnados de aceite. Estos restos fueron depositados en la explanada pavimentada cercana al box del CT, para que fueran trasladados a gestor autorizado por la empresa EMAFESA.

Recordamos que en esta fecha a empresa Emafesa y el Ayuntamiento de Ferrol hacían declaraciones triunfalistas en la prensa, declarando ‘’El Ayuntamiento de Ferrol de la por zanjado él control y la limpieza de el vertido’’ sic. El hecho es que como hemos visto en esta fecha nuestros buceadores estaban  retirando  restos contaminados que estaban perfectamente visibles.

Posteriormente fue visible que tras estos trabajos de retirada quedan restos en el fondo del río que no fueron detectados durante los trabajos de buceo y que afloraron por la dinámica del río en cuanto se movilizaron los lodos del fondo.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: Si ya notificamos a Augas de Galicia el día 10 de este hecho, ¿a que esperaban?, A que pasaran otras 19 horas, como las necesarias para ponerse a trabajar colocando las barreras anticontaminación?; Es que todo el control y programación de los trabajos de descontaminación va a tener que recaer sobre nosotros, que simplemente cuidamos de nuestro río?

Como dijo un amigo : ¡ A mí los técnicos ¡, Pero empiezo a dudar de que haya en Augas de Galicia y en los servicios de emergencia del 112 un verdadero staff de técnicos en emergencias químicas.

Finalmente parece ser que la empresa Emafesa haenviado a la zona  un equipo de buceadores a finalizar el trabajo de retirada de restos

Como diríamos en Galicia, Non foi sin tempo ¡¡¡

Queremos informar también que en estos momentos no cesaron las irisaciónes que parten de las raíces de los alisos a través de los que filtra el aceite, y que por razones de conservación de la ribera  no fueron retirados. Esto hace la barrera y los absorbentes totalmente imprescindibles.

Seguiremos informando.

ELOI SAAVEDRA / PRESIDENTE SOCIEDADE DE CAZA Y PESCA XUVIA


 


Actualizado (Domingo, 13 de Marzo de 2011 16:12)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar